Ir al contenido principal

Retales de un Domingo de Ramos 2012



Bueno, un año más todo se repite, este año con más ilusión si cabe, Andrés y Alejandro, salían por primera vez como niños hebreos en la procesión de la Borriquita, y me hubiera gustado a mi....... 

Encontrarme con grandes amigos a las puertas de la iglesia del Espíritu Santo, tras el sábado de Pasión raro que vivimos todos.......todo era maravilloso.

Acompañar al par de peques y realizar mis escapadas en solitario para poder ver los pasos, de todas esas escapadas me quedo sin duda con la Calle las Tiendas. Recogida pero llena de gente a la espera de ver a la Cofradía que abre nuestra Semana Santa.

Esperando a ver a la cuadrilla que no deja indiferente a nadie y que gusta mucho a todo el mundo, aparte de ser una cuadrilla que va cada año a más, consolidada y en la cual han sabido aprender la disciplina y el respeto a sus capataces. Ellos han sabido transmitirlo y la cuadrilla lo ha asumido y a sabido hacernos disfrutar como cada Domingo de Ramos, que sigan por este camino, porque sin duda alguna es una cuadrilla para saborearla. Gracias!!



La Paz, ese palio que invita al sol a que entre cada Domingo de Ramos por su malla, ese palio antiguo de dimensiones pequeñas, que lo mismo te devuelve a la niñez, que te hace ver que ya empieza la gran semana y que esto hay que saborearlo, porque tan lento como llega....que rápido se nos va.

Una cuadrilla capitaneada por el costalero más antiguo de Gracia y Amparo, que puedo decir yo de este hombre, nada malo. Una persona que intenta mejorar lo que tiene y que siempre quiere ir a más con sus cuadrillas, rodeado de mucha gente joven, tanto debajo como por fuera, una situación perfecta para que él sepa escuchar lo bueno que le puedan enseñar los jóvenes y que los jóvenes sepan empaparse de la sabiduría de un costalero de los que se ha comido "marrones de verdad" bajo los pasos. De esos que hablar de relevos era un chiste de mal gusto bajo el paso.

De verdad y de corazón, sabes que nuestros principios no fueron buenos, pero hemos sabido entendernos y te aprecio, te respeto y te deseo que sigas caminando hacía delante con tu cuadrilla de la Paz y que sepas contagiarles esa energía positiva que te rodea siempre. Animo!!! y un abrazo!!!



De la Santa Cena, poco puedo hablar, la vi poco pero si tengo que resaltar algo, me quedo con la levantá dentro del templo, dedicada a todos aquellos componentes de la cuadrilla que han pasado momentos malos bajo ese paso. Espero y deseo que sigan disfrutando de esos Domingos de ensueño, una cuadrilla que no mira atrás y que siempre quiere mejorarse y superarse. Que lleva la técnica por bandera y algo importantísimo a sabido contagiar a todo el que se ha acercado por allí de la afición a sacar pasos y además a intentar siempre hacerlo bien. Tengo buenos amigos bajo ese paso y varios conocidos, un buen núcleo de auténticos locos que saben lo que hacen y lo que quieren hacer y hasta donde quieren llegar.

Una cuadrilla de la que Almería debe sentirse orgullosa de tener y de poder disfrutar sin necesidad de coger el coche. Sale desde San Pedro cada Domingo de Ramos a las 18:00h y lo difícil sera que no te hagan disfrutar.




Fe y Caridad, esa Virgen Morena que no deja indiferente a nadie, no era nueva para mi, habíamos tenido contacto unos años antes, cuando quise pasearla en su XXV aniversario.

Tener un martillo pilón de tu misma estatura en otro paso, que te recuerde y te sepa envenenar.....no es bueno, pero si a ese martillo le añadimos al director de la orquesta, a un par de primos que les gusta hacer rebotar las primeras de palio y a un demonio de estatura pequeña que para dirigirse a ti siempre te da una media de 20 toquecitos con sus dedos...... la ecuación termina saliendo, -mira que voy a salir. ¡¡¡¡Ojo, empezaron el año pasado con la táctica!!! Y mucho he tardado en ir.

No me gusta llegar tarde, es más puede que parte de mi bendito castigo fuera por eso, por no ir cuando correspondía, pero bueno espero subsanarlo. Empezando como Dios y su Madre mandan, desde el principio, sin saltarme citas y por supuesto sin perderme excursión alguna.


Lo primero que llama la atención es el nucleo, piña o cojunto, como quieras llamarlo, gente de muchos años bajo el mismo paso. Como aceptan sin reparo ninguno a los que vamos nuevos.

Mucha, mucha, mucha, mucha, humildad, si, he tocado varias cuadrillas y en todas ellas queda claro que hay gente humilde, pero el nivel de esta cuadrilla es superior. Me han acogido como si llevara años en ella, una cuadrilla de tipos unicos de Fe y Caridad, no los busques en otro sitio.

Lo mejor el saber y conseguir que el paso pese lo mismo al principio que al final. Saber y conseguir mecer los kilos al son. Saber y conseguir levantar poderosamente. Saber y conseguir no levantar el talón del suelo. Saber y conseguir escuchar un señor repertorio. Saber y conseguir que te respeten sin que por ello tengan que tenerte miedo.

A poco que observes te das cuenta de que se han dejado muchas horas por esa cuadrilla, que hay mucho trabajo de fondo, que han estudiado y han requete estudiado.  Que han pasado faenas muy gordas bajo ese paso y que son los mismo los que más disfrutan ahora de su Morena en la calle. Se huele la pasión que sienten por su virgen, pero no dejan de lado jamas la técnica costalera, son fuertes y aprovechan su fortaleza para ayudarse de la técnica y bordar chicotas de autentico dulce.

Un paso al que jamas le puedes perder el respeto, desde el minuto 0 en San Pedro tienes que ir a la pelea, no flota, lo haces flotar tú, recogiendo los kilos con la cintura de lao a lao y siempre al son. Recomendable para todo aquel que quiera vivir chicotas de marchas elegantes, de marchas con sabor, con esencia.

Solo puedo estar agradecido a estos SEÑORES Y COSTALEROS, todo el cariño que me han dado, todo lo que me han enseñado, me han hecho saborear un andar de palio único en Almería.

Gracias a Benja, que es el capataz de esta maravillosa Virgen, paso y cuadrilla. Un tio que sabe donde te pone el dedo, te explica antes de empezar como quieres que trabajes bajo el paso, sabe tomarle la medida a cada costalero y sabe hasta donde va a llegar ese costalero. Una pena que no saque más pasos en Almería.

 Espero poder seguir escuchando esa levantá por nuestra Virgen de la Esperanza mucho años.

Os admiro por los años que llevais en esta bendito trabajo de sacar cofradías y me admira más aun las ganas que teneis de seguir haciendolo.

Como explicais y como le dais sentido a todo, como sabeis escoger las marchas para cada momento, con el cariño que lo haceis y sin arrogancia ninguna.







Un honor y un orgullo.



Comentarios

finito ha dicho que…
El honor y el orgullo, siempre será nuestro...

Gracias Amigo!!!
figue ha dicho que…
buen tio y muy buen costalero
bien charly bien espero y deseo que disfrutes muchos años con esta gran familia.

un abrazo
ArteyCasta ha dicho que…
...muchísimas gracias Charlyto, o mejor dicho Don Charly, por tu acercamiento y tu aportación...como dicen más arriba, el honor es nuestro y que sea por muchos años...
Un abrazo artista!!

PD:...todo un descubrimiento este hombre...todo un descubrimiento...
PD2:...y pal que viene un poquito de colorete en la riñonera...aunque seguro que no te hará falta ya...jajajaja ;)

Entradas populares de este blog

INFO HERMANDAD DEL SILENCIO

Os pongo aquí el enlace para visitar el   Blog del Silencio   Ayer recordaba en sus RRSS los 24 años desde su L Aniversario Fundacional.  Interesante ver a las 2 imágenes de Castillo Lastrucci juntas, somos unos privilegiados de tener estas j oyas en Almería.  Os dejo aquí el enlace   https://twitter.com/SilencioAlmeria/status/1315910390874664960 Fotos: Hermandad del Silencio. 

Resultado de la encuesta

¿Que Virgen es la mejor vestida de Luto? Rosario del Mar   126 (62%) Unidad   0 (0%) Paz   3 (1%) Fe y Caridad   1 (0%) Estrella   0 (0%) Angeles   5 (2%) Esperanza Macarena   2 (0%) Desamparados   4 (1%) Mayor Dolor   0 (0%) Gracia y Amparo   14 (6%) Primer Dolor   0 (0%) Amor y Esperanza   26 (12%) Merced   6 (2%) Angustias   3 (1%) Consuelo   4 (1%) Dolores (Entierro)   2 (0%) Dolores (Soledad)   5 (2%) Caridad   0 (0%) Cambiar tu voto Votos hasta el momento: 201 Durante este el mes de noviembre esta ha sido la encuesta que hemos tenido, aquí teneis los resultados tras 201 votos, por goleada gana el Rosario del Mar. Un saludo.

Calendario de Ensayos, cuadrilla del misterio de la Oración en el Huerto.

 Día 23 de octubre, a las 13:00h, sábado, igualá en la Casa Hermandad, se requieren a todos los costaleros de la cuadrilla con carácter obligatorio, salvo causas de fuerza mayor, con calzado procesional en color negro. Después de la igualá, convivencia y comida en la Casa Hermandad. 1er Ensayo// Día 12 de Noviembre, a las 21:30 horas, viernes, ASISTENCIA OBLIGATORIA, SALVO CAUSA MAYOR. 2º Ensayo// Día 10 de diciembre, a las 21:30h, viernes. 3er Ensayo// Día 14 de Enero, a las 21:30h, viernes.   4º Ensayo// Día 21 de Enero, a las 21:30h, viernes. 5º Ensayo// Día 28 de Enero, a las 21:30h, viernes. 6º Ensayo// Día 4 de Febrero, a las 21:30h, viernes.  7º Ensayo// Día 11 de febrero, a las 21:30, viernes. 8ºEnsayo// Día 18 de febrero, a las 21:30, viernes. 9ºEnsayo// Día 4 de marzo, a las 21:30, viernes. 10º Ensayo// Día 11 de marzo, a las 21:30h, viernes. 11º Ensayo// Día 25 de marzo, a las 21:30, viernes. 12º Ensayo// Día 1 de abril, a las 21:30, viernes. 12